martes, 24 de febrero de 2009

Quebrada del Portugués







En la vertiente oriental de las Sierras del Aconquija, nace uno de los Ríos más hermosos de Tucumán, el Río Pueblo Viejo. Subiendo por el cause de este río se puede llegar al Valle de Tafí, siguiendo la senda de la mítica Quebrada del Portugués.
Para no ahondar endetalles se puede resumir que el lugar fue el camino natural de pueblos originarios y colonizadores para comunicar los valles y el llano, la mayor parte hoy son tierras propiedad del Estado Nacional en manos del Ejercito Argentino, el área fue declarada Reserva Provincial, tienen mucha, mucha historia. No es una senda complicada, si se tiene buena orientación y algo de experiencia, pero siempre es recordable buscar un guía. Para disfrutarlo es preferible hacerlo en dos días, pero en el día se puede hacer si te buscan en la Toma de los Reales con vehículo.
Se accede subiendo a Tafi del Valle y se ingresa a El Mollar se continua por ruta 355 y antes de El Rincón, esta la “ruta 325”, se baja por esta hasta que se hace senda, allí hay algunas casas donde se puede consultar para orientarse mejor, luego hay que bajar siguiendo el trazado del camino que se estaba construyendo, no esta completo pero no será difícil encontrar las senda de arrieros y pescadores, luego se vuelve a encontrar la huella del camino y se continua así hasta la Toma de Los Reales, desde allí continua la “ruta 325” de ripio hasta dar con pavimento al Sur de Capitán Caceres.
No se acostumbra solicitar permisos, supuestamente uno transita por una ruta provincial (consumida por la selva), y gran parte del tramo se lo hace por tierras del Ejercito, que no tiene permanencia en el lugar.

Laguna del Tesoro


Sin duda el rincón del Aconquija que atesora el privilegio de contar con el mayor número de sucesos sobrenaturales. Anécdotas como las de tropillas de caballos que galopan en la noche y al otro día no se ven sus huellas, apariciones fantasmales, vivencias paralelas, gritos y silbidos en la noche, el peludo que ataca a los jinetes, el ruido de campanas que antecede al mal tiempo, menhires que al llevarlos del lugar tiraban hacia el cerro, etc, etc… Pero sin duda “la leyenda” es la que más a despertado el interés en muchos, cuenta que guarda una cadena de oro que rodeaba una ciudad y que a la venida de los conquistadores y sabiendo de la muerte del Inka, los indios la arrojaron en la laguna para que escape a la codicia española, y el tesoro es protegido por un toro con cuernos de oro y que al bramar lanza fuego por el hocico.
La Laguna del Tesoro se encuentra a unos 1800 msnm, y tiene unos 200 metros de largo, se encuentra al Pie del Cerro El Cavillo del que se tiene una vista inmejorable y al este la rodea el Filo de Las Ariscas. Se puede acceder por la “esquina grande” desde Las Estancias (Catamarca), por Cochuna en la ruta 365, o por Piedra Grande al finalizar la ruta 330 en el Río Jaya. Para visitarla es recomendable contratar un baqueano en Alpachiri, Piedra Grande, o en Las Estancias, además hay que tener en cuenta que tanto el acceso, como la laguna son de propiedad privada.
No es recomendable visitarla en verano por las creciente de los ríos, hay algunas edificaciones pero hay que llevar carpa para dormir. Casi siempre hay un puestero, mal arriao, como casi todo puestero del cerro que vive solo, pero que con el correr de las horas y con unos vinos de por medio, seguramente podrá escuchar anécdotas y vivencias de la selva tucumana.
Recomendamos ver nota la gaceta: http://www.lagaceta.com.ar/nota/20535/Policiales/grupo_jovenes_sufrio_un_feroz_ataque_.html