martes, 24 de febrero de 2009

Quebrada del Portugués







En la vertiente oriental de las Sierras del Aconquija, nace uno de los Ríos más hermosos de Tucumán, el Río Pueblo Viejo. Subiendo por el cause de este río se puede llegar al Valle de Tafí, siguiendo la senda de la mítica Quebrada del Portugués.
Para no ahondar endetalles se puede resumir que el lugar fue el camino natural de pueblos originarios y colonizadores para comunicar los valles y el llano, la mayor parte hoy son tierras propiedad del Estado Nacional en manos del Ejercito Argentino, el área fue declarada Reserva Provincial, tienen mucha, mucha historia. No es una senda complicada, si se tiene buena orientación y algo de experiencia, pero siempre es recordable buscar un guía. Para disfrutarlo es preferible hacerlo en dos días, pero en el día se puede hacer si te buscan en la Toma de los Reales con vehículo.
Se accede subiendo a Tafi del Valle y se ingresa a El Mollar se continua por ruta 355 y antes de El Rincón, esta la “ruta 325”, se baja por esta hasta que se hace senda, allí hay algunas casas donde se puede consultar para orientarse mejor, luego hay que bajar siguiendo el trazado del camino que se estaba construyendo, no esta completo pero no será difícil encontrar las senda de arrieros y pescadores, luego se vuelve a encontrar la huella del camino y se continua así hasta la Toma de Los Reales, desde allí continua la “ruta 325” de ripio hasta dar con pavimento al Sur de Capitán Caceres.
No se acostumbra solicitar permisos, supuestamente uno transita por una ruta provincial (consumida por la selva), y gran parte del tramo se lo hace por tierras del Ejercito, que no tiene permanencia en el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario