martes, 24 de febrero de 2009

Laguna del Tesoro


Sin duda el rincón del Aconquija que atesora el privilegio de contar con el mayor número de sucesos sobrenaturales. Anécdotas como las de tropillas de caballos que galopan en la noche y al otro día no se ven sus huellas, apariciones fantasmales, vivencias paralelas, gritos y silbidos en la noche, el peludo que ataca a los jinetes, el ruido de campanas que antecede al mal tiempo, menhires que al llevarlos del lugar tiraban hacia el cerro, etc, etc… Pero sin duda “la leyenda” es la que más a despertado el interés en muchos, cuenta que guarda una cadena de oro que rodeaba una ciudad y que a la venida de los conquistadores y sabiendo de la muerte del Inka, los indios la arrojaron en la laguna para que escape a la codicia española, y el tesoro es protegido por un toro con cuernos de oro y que al bramar lanza fuego por el hocico.
La Laguna del Tesoro se encuentra a unos 1800 msnm, y tiene unos 200 metros de largo, se encuentra al Pie del Cerro El Cavillo del que se tiene una vista inmejorable y al este la rodea el Filo de Las Ariscas. Se puede acceder por la “esquina grande” desde Las Estancias (Catamarca), por Cochuna en la ruta 365, o por Piedra Grande al finalizar la ruta 330 en el Río Jaya. Para visitarla es recomendable contratar un baqueano en Alpachiri, Piedra Grande, o en Las Estancias, además hay que tener en cuenta que tanto el acceso, como la laguna son de propiedad privada.
No es recomendable visitarla en verano por las creciente de los ríos, hay algunas edificaciones pero hay que llevar carpa para dormir. Casi siempre hay un puestero, mal arriao, como casi todo puestero del cerro que vive solo, pero que con el correr de las horas y con unos vinos de por medio, seguramente podrá escuchar anécdotas y vivencias de la selva tucumana.
Recomendamos ver nota la gaceta: http://www.lagaceta.com.ar/nota/20535/Policiales/grupo_jovenes_sufrio_un_feroz_ataque_.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario